Unidad Itinerante PAIMEF de la Zona Huasteca capacita a servidores públicos para la prevención de la violencia contra las mujeres.
Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Como parte de las acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) establece vínculos y brinda capacitación a personal de los tres órdenes de gobierno.
El Instituto de la Mujer Castillense, a cargo de Mirna Alarcón Rivera, informó que, en coordinación con la Unidad Itinerante PAIMEF de la Zona Huasteca, se ofreció una plática con servidores públicos del Ayuntamiento local y del DIF Municipal, con el tema “Prevención de la Violencia de Género”.
El diagnóstico de la violencia hacia este sector de la población revela que 59.3% de las mujeres atendidas por el PAIMEF sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja, de las cuales, 51.8% de las víctimas son amas de casa.
Las agresiones representan una amenaza hacia la integridad física, psicológica e incluso la vida no solamente de mujeres adultas, sino también contra niñas y adolescentes, por lo que se urgió a los servidores públicos a promover ambientes seguros y atención adecuada cuando lo requieran.
“La plática buscó sensibilizar y capacitar a funcionarios sobre la importancia de identificar y erradicar la violencia, proporcionando herramientas para detectar casos y apoyar a las víctimas”, explicó Mirna Alarcón, tras señalar que al final del taller se realizó una sesión de preguntas y respuestas, destacando la necesidad de colaboración interinstitucional y comunitaria para fomentar una cultura de respeto y equidad de género.