En todo el estado hay vigilancia pero hasta ahora sólo se ha detectado un caso de contagio en una mujer, en la capital del estado
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Luego de detectar un caso positivo de sarampión en una mujer de 20 años de edad, en la ciudad de Xalapa, los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) han activado una alerta de vigilancia, con participación de las 11 Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.
La joven presentó los síntomas en los primeros días de este mes de enero, por lo que se han activado los protocolos de vigilancia por parte de la Secretaría de Salud, con todas las instituciones de apoyo como IMSS-Bienestar, IMSS, PEMEX.
Aunque la situación se maneja con cierto hermetismo, medios de comunicación de la capital del país, reportan otro contagio en una estudiante universitaria, que estaría internada en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.
En ese sentido, es pertinente que padres de familia lleven a sus hijos a los Centros de Salud o módulos de vacunación, a efecto de verificar que tengan la vacuna o que les sea aplicada.
Dependencia de Salud señala que, hasta el momento, no hay ningún caso en los 21 municipios de la Jurisdicción Sanitaria N. 3 con sede en esta ciudad, pero se mantiene atención en caso de que hubiera personas con la sintomatología, tomarles la muestra para iniciar los estudios y tratamiento correspondiente.
Entre los síntomas del sarampión son temperatura alta, la aparición de manchas o burbujitas rojizas en la piel, Coriza que es una inflamación de la mucosa nasal, que causa síntomas como estornudos, picazón, obstrucción y secreción nasal, similar a un resfriado o alergia, muy común en humanos por virus o alergias y en aves por bacterias específicas.














