El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán base al concluir la actual administración, en 2024.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el proceso ya está en marcha con quienes tienen más de 15 años como trabajadores eventuales.
“Porque es legal, porque no hay influyentismo, porque no hay corrupción y así vamos a continuar y es buena noticia lo que acaba de comentar Octavio que en algunos meses terminan hasta 15 años y luego menos de 15 y en el 24 según entendí se va a basificar a todo el personal que trabaja en Pemex, eso es muy buena noticia”, remarcó.
En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero, comentó que el criterio de basificación es la antigüedad de los trabajadores.
Y dijo que a través de una página de internet los mismos empleados inician sus trámites para obtener una plaza.
“Ha tenido muchísimo éxito porque la consulta todo el mundo, donde se da una serie de ventajas al trabajador para que ellos mismos realicen sus trámites entre ellos solicitar basificación.
“Tenemos las listas de trabajadores transitorios con antigüedades, nos dedicamos a basificar a los de mayor antigüedad, 15 años, nos quedan algunos, pero vamos a concluir los primeros meses del año, la idea es que este año sea entre 15 y 10 años para que en el 24 queden basificados todos”, remarcó.
Finalmente mencionó que la basificación de los trabajadores no implica incremento de la nómina, porque va a la par con procesos de jubilación de trabajadores actuales.