En el transcurso del año 2023, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido al menos cuatro quejas de migrantes que denuncian la violación de sus derechos humanos por parte de policías estatales, según informó Namiko Matzumoto Benítez, titular del organismo.
Matzumoto Benítez explicó que las querellas se encuentran actualmente en proceso, y se espera que pronto se emita un dictamen al respecto. En caso de que se comprueben los señalamientos, la CEDH podría emitir recomendaciones a las autoridades locales correspondientes.
Aunque la mayoría de las quejas relacionadas con el tránsito de migrantes suelen dirigirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la titular de la CEDH destacó que cuando las acusaciones involucran a policías estatales o municipales, su comisión interviene para abordar las denuncias y brindar asesoría o seguimiento a los migrantes en su paso por la entidad.
Las quejas presentadas ante la CEDH han señalado malos tratos por parte de los agentes estatales o municipales durante operativos, lo que ha llevado a la intervención del organismo en defensa de los derechos de los migrantes.
«Una vez que nosotros conocemos que fueron interceptados y demás, nos apersonamos primero para identificar si hay menores no acompañados y hablar a la Procuraduría y al DIF para que se presenten para su resguardo», comentó Matzumoto Benítez.
La titular de la CEDH también destacó que, en el caso de menores que viajan solos o en familia y son enviados a los centros del DIF estatal, la comisión realiza visitas para verificar que reciban la atención y el cuidado necesario.
«Hacemos visitas al centro del DIF donde tienen resguardados menores migrantes. Hacemos visitas a particulares que brindan atención a migrantes para conocer cuál es la circunstancia o en la que están estas personas», concluyó Matzumoto Benítez.












