Ya había un presupuesto de 60 millones de pesos gestionados con la Secretaría de Salud, pero el alcalde no quiso formalizar el proyecto que sería en Palma Sola.
Coatzintla, Ver.- El ambicioso proyecto del Hospital de la Mujer para este municipio no se realizó porque el entonces alcalde César Ulises García Vázquez, en 2017, se negó a aprobar y donar el terreno que las autoridades ejidales de Palma Sola habían aprobado.
De acuerdo con el exdiputado local por el 05 distrito Poza Rica-Coatzintla, Dr. José Kirsch Sánchez, se trata de un importante proyecto cuya inversión era de 60 millones de pesos, y se construiría en la comunidad de Palma Sola, para atender a las mujeres de los pueblos indígenas.
Lamentó que ahora las mujeres den a luz y se atiendan las enfermedades propias de la mujer en hospitales de Poza Rica, Papantla o Tuxpan “porque Coatzintla no los tiene”.
Recordó que, siendo diputado local, gestionó ante la Secretaría de Salud un recurso para construir el Hospital de la Mujer, aprobando 60 millones de pesos, por lo que acudió con el entonces alcalde César Ulises, quien rotundamente dijo que no, negándose a concluir el protocolo de donación del predio ejidal, que la comunidad había autorizado.
En 2018, al entrar la nueva administración a cargo de Patricia Cruz Matheis, ella trató de continuar con el trámite, pero ya había pasado demasiado tiempo y el proyecto se atrasó.
Cuando buscó apoyo del gobierno estatal, tampoco hubo eco porque ya gobernaba MORENA y no les interesó el Hospital de la Mujer.
En contraste, César Ulises García Vázquez, ahora impone a una mujer para que sea la alcaldesa.
Finalmente, el Dr. José Kirsch Sánchez considera que el proyecto todavía se puede reactivar “pero falta sensibilidad y empatía con el pueblo y las mujeres indígenas, y sumando esfuerzos y gestiones de la diputada local y el diputado federal, puede volverse una realidad”, precisó.
















