Emiten carta a Sheinbaum contra Montiel Cerón

En redes sociales ha circulado una carta abierta que denuncia al director del Hospital de PEMEX en Poza Rica, Emmanuel Rhoman Montiel Cerón, por presuntas prácticas de corrupción, desvío de fondos y negligencia, que habrían llevado al deterioro de las instalaciones y servicios médicos, afectando gravemente a los derechohabientes petroleros.
La carta, dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, hace un llamado urgente para investigar y destituir a Montiel Cerón, a quien se acusa de llevar a la «ruina» al hospital, el cual alguna vez fue un orgullo para la comunidad petrolera por la calidad de sus servicios y atención. Según el documento, los problemas se agudizaron desde su llegada al hospital, tras haber sido transferido desde Oaxaca, donde supuestamente también estuvo involucrado en casos de desvío de recursos durante la remodelación del nosocomio de aquella entidad.
Las acusaciones van más allá de la falta de insumos y medicamentos, apuntando a un entorno laboral marcado por corrupción y maltratos. Montiel Cerón y su equipo, según la denuncia, habrían creado un esquema de robo sistemático que afecta desde los pagos de viáticos hasta la calidad de la atención médica. Se menciona también la reciente rescisión de un especialista en geriatría y la renuncia de varios médicos, quienes no estarían dispuestos a trabajar bajo la dirección del ahora conocido como “el doctor de la muerte”.
A su vez, se relaciona a Montiel Cerón con el exsubdirector administrativo del hospital, Octavio del Valle, quien fue destituido por hostigamiento sexual, y se afirma que ambos presumían de tener poderosos padrinos políticos dentro de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como Víctor Rodríguez Padilla, actual director de la empresa. Según la carta, el vínculo entre Montiel y altos directivos de PEMEX le habría permitido continuar con sus prácticas corruptas sin consecuencias, enmascaradas bajo la política de austeridad de la Cuarta Transformación.
Además de las acusaciones por la deficiente atención médica, la carta denuncia el incumplimiento de los pagos de viáticos contemplados en la cláusula 119 del contrato colectivo, afectando a los trabajadores jubilados que deben trasladarse a otros hospitales para recibir atención especializada. La jefatura de enfermería y el departamento de Recursos Humanos también fueron señalados por complicidad en el mal manejo de los pagos y los tiempos extra del personal, a quienes, supuestamente, se les da una mínima cantidad para cubrir sus alimentos durante viajes de trabajo.
Los firmantes de la carta exigen una investigación a fondo y la destitución inmediata de Montiel Cerón, quien, según la denuncia, sigue protegido por figuras clave de la administración de PEMEX. Mientras tanto, la situación en el Hospital de Poza Rica continúa deteriorándose, generando preocupación entre los derechohabientes y trabajadores petroleros, quienes reclaman mejores condiciones y servicios médicos.
Las denuncias ponen en el centro de la discusión la responsabilidad de los altos mandos de PEMEX y de las autoridades de salud en la supervisión y el manejo de los hospitales de la empresa, y la necesidad de tomar medidas urgentes para resolver una crisis que afecta la vida y bienestar de miles de trabajadores.

error: Content is protected !!