Papantla, Ver.- Debido a que el periodo del actual Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) concluye el próximo 26 de septiembre, la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, analizó y aprobó la convocatoria pública para la elección de quien será titular de ese órgano autónomo para un periodo de siete años.
El o la aspirante deberá tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no haber recibido condena por delito que amerite pena corporal que rebase el año de prisión, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en el orden federal o local.
Así también, ser veracruzano o veracruzana y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores a la designación, tener por lo menos 35 años cumplidos, gozar de buena salud, tener título de licenciatura en Derecho, Economía o Administración Pública con antigüedad mínima de cinco años y contar, al momento de su designación, con una experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
La convocatoria abarcará –para el periodo de recepción de documentación de aspirantes- del 20 de agosto al 2 de septiembre, lapso que comprende los 10 días contemplados por la ley.
Entre el 23 y 24 de septiembre se celebraría la sesión de la Comisión de Vigilancia para que, con base en las entrevistas y tomando en consideración la información vertida en ellas, se emita el dictamen con el nombre de las tres personas propuestas para el cargo, a fin que sea el Pleno, por mayoría calificada, el que elija.
Como resultado de este dictamen, se estaría efectuando una sesión extraordinaria el 26 de septiembre para la votación y elección del Auditor General del ORFIS.
