El problema del drenaje sigue sin ser atendido desde 2022

El problema del drenaje sigue sin ser atendido desde 2022

Vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que se atienda la situación, ya que afecta la imagen del destino turístico.

Por Mónica Tejeda Hernández

Tecolutla, Ver.- Vecinos de la cabecera municipal de Tecolutla se encuentran preocupados por el problema de la red de drenaje que se desborda en las calles del centro, pues además de representar un riesgo sanitario, da una mala imagen al turismo que llega cada fin de semana.

Las constantes quejas de comerciantes, prestadores de servicios turísticos y turistas se deben a que calles como la Miguel Hidalgo se encharcan muy seguido con aguas negras que surgen del drenaje, a pesar de que en esta céntrica calle se hizo una rehabilitación del mismo.

El problema del drenaje se agrava aún más durante la temporada alta, puentes o días festivos, ya que llega más turismo y los hoteles se llenan, lo que hace que la red de drenaje sea insuficiente para recibir las descargas de todos los comercios en esas fechas.

Sin embargo, anteriormente se han tenido que usar camiones vactor para desazolvar los drenajes y así evitar que broten las aguas negras, acción que se ha realizado en ocasiones por empresarios o regidores, pero hasta el momento, no por la administración municipal.

“Recuerdo que antes entraban pipas y vaciaban los drenajes; tal vez eso ayude a parar el desagüe de aguas negras. Espero que las autoridades consideren vaciar los drenajes. Sabemos que ya Tecolutla cuenta con turismo entre semana; no les dejemos un mal aspecto de nuestro bello pueblo. Además, en nuestra calle viven bebés y, de verdad, si a un adulto le resulta insoportable el olor, imaginen para un bebé. Espero que las autoridades nos ayuden a solucionar este problema”, comentó María Pérez, vecina de la calle Juan Ahumada, una de las afectadas.

Los vecinos se quejaron de que con las altas temperaturas, el olor se vuelve insoportable, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales para que atiendan ya el problema de fondo.

Obra de rehabilitación se registró en 2022

La alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, reportó en el primer año de su administración una obra de rehabilitación del drenaje de la calle Miguel Hidalgo, la cual tuvo un costo de un millón de pesos. Sin embargo, a dos años de haber sido ejecutada, no se aprecian los beneficios y, por el contrario, el problema de la saturación de la red y el derrame de aguas negras es cada vez más constante en una de las calles más transitadas del centro.