sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioNacionalEl polvo del Sahara y lluvias afectarán a estas entidades de México...

El polvo del Sahara y lluvias afectarán a estas entidades de México el fin de semana

Como cada año, este fin de semana llegó una nube de polvo del Sahara a nuestro país, la cual proviene de la región del Sahel. Esta pasará por la península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México cubriendo a seis estados; mientras que algunos otros serán afectados por la lluvia.

Así, serán Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán quienes se cubran de polvo que tendrá de bajas a moderadas concentraciones; el cual luego se desplazará al sureste de Estados Unidos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, se espera que el martes 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara en los mismos estados y con concentraciones similares, según informó la Comisión Nacional del Agua.

¿Qué es y cuáles son los efectos del polvo?

El polvo del Sahara es una corriente de aire cálido y seco que está cargado de arena, la cual se desprende de regiones del desierto del Sahara y viaja por el Océano Atlántico, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Este fenómeno no es raro, ya que es muy común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, debido a que en esta época es cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones.

Entre los efectos que se provocan con la llegada del polvo del Sahara a nuestro país están los atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de la nube, así como un alza en la temperatura.

También tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes; no obstante, a su paso también aportan agua a las actividades agropecuarias.

Lo anterior debido a que recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento; además de ayudar a fertilizar la tierra, pues el polvo del desierto es rico en nutrientes, según explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Del mismo modo, señalan que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresa a México no representan un peligro significativo para la población; no obstante, podría causar irritación en garganta y mucosas o resequedad en la piel.

¿En qué estados habrá lluvias?

Además del polvo del Sahara, este fin de semana también habrá algunos estados que serán afectados por las lluvias, según informó este sábado la Comisión Nacional del Agua.

Del mismo modo se tiene previsto que se desplace la nueva onda tropical número 4 al sur de la Península de Yucatán, por lo cual serán 29 entidades de la República en donde se esperan lluvias.

De esta forma, informaron que en Guerrero y Oaxaca se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas; mientras que, en Michoacán y Chiapas, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de acuerdo con el diario Milenio.

Por su parte en los estados de Chihuahua, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

En Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo prevén intervalos de chubascos; y en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán lluvias aisladas.

Con información de reporteindigo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

<div id=”aed8c38949e3efc60bb86697f5c07c98″></div> <script async=”” src=”https://click.advertnative.com/loading/?handle=12886″></script>



NOTICIAS RELACIONADAS

En Michoacán se han registrado enfrentamientos y ataques con drones

Un niño resulta herido por una bala perdida Anoche y en las primeras horas de hoy, se reportaron enfrentamientos armados y el uso de drones...

Convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo en Salud

Opinión 51 lanza la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo en Salud, un reconocimiento a la labor de aquellos que informan con precisión y...

Fofo Márquez: De la riqueza heredada a los negocios del influencer bajo la sombra del proceso judicial

A través de su canal en YouTube, el influencer ha compartido algunos vistazos de sus emprendimientos. El 10 de abril, se llevó a cabo la...
error: Content is protected !!