El 22 de agosto será la elección extraordinaria

En 18 comunidades habrá votaciones para elegir agentes y subagentes municipales, a fin de reponer el proceso en 15 donde no hubo registro, dos por suspensión y una por empate.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- El Ayuntamiento de Álamo Temapache, a través de la Junta Municipal Electoral, emitió la convocatoria para el proceso extraordinario de elección de agentes y subagentes municipales en 18 comunidades donde la renovación de autoridades auxiliares no pudo concluir durante la jornada ordinaria realizada entre marzo y abril de este año.

El coordinador de Agentes y Subagentes Municipales, Ranulfo Hernández Castillo, informó que la jornada extraordinaria se realizará el próximo 22 de agosto y permitirá completar el proceso de elección en localidades donde hubo distintas incidencias. Las nuevas autoridades surgidas de este proceso extraordinario rendirán protesta el 31 de agosto.

Recordó que en 15 comunidades no se registraron candidaturas debido a que no se cumplió con el principio de paridad de género, ya que las asambleas debían postular mujeres como propietarias y este requisito no fue atendido.

A estos casos se suman las congregaciones de Chapopote Núñez y Úrsulo Galván, conocido como Limonar, donde las elecciones fueron suspendidas por conflictos internos; además de la ranchería Adalberto Tejeda, donde se registró un empate entre dos aspirantes, por lo que ambos volverán a participar en una nueva votación.

De acuerdo con la convocatoria, el 22 de agosto se elegirán agentes municipales en las congregaciones Sombrerete, Piedra Encontrada (La Florida), Aguacate Lomas de Vinazco, Toaco (Piedras Negras), La Barranca, Chapopote Núñez, Copalar Zaragoza, Escobal, La Reforma y Úrsulo Galván.

Ese mismo día también se renovarán las subagencias municipales de Vegas de Soledad, La Ensenada, General Manuel Ávila Camacho (La Gloria), El Coyote, Adalberto Tejeda, Cuicuilco La Pedrera, Loma Bonita y San Fernando.

El municipio cuenta con 158 autoridades auxiliares. El pasado 1 de mayo rindieron protesta 140 agentes y subagentes municipales para el periodo 2026-2030, mientras que las comunidades donde quedaron pendientes los comicios continúan con representantes temporales ante el Ayuntamiento en tanto se desarrolla la elección extraordinaria.

Por Redactor1