En acción temeraria que pudo terminar en accidente, desconocido subió por las figuras de naranja a la parte alta de la escultura, de 18 metros
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Un sujeto trepó la tarde de este viernes a lo alto del Monumento al Colotero, en una acción temeraria bajo los efectos del alcohol, señalaron autoridades que acudieron al lugar.
Usuarios de redes sociales difundieron imágenes en las que se observa que el desconocido subió por la parte de las naranjas que simulan caer al piso desde el canasto de la escultura, ubicada en el entronque del bulevar Quintana Roo con la carretera federal, en el acceso principal a la ciudad.
El sujeto llevaba una mochila con una botella de alguna bebida embriagante y se tomó algunos tragos sobre el monumento, indicaron testigos.
Al sitio acudió personal de Protección Civil y obligó al sujeto a descender, pues podría haber resbalado y precipitarse al pavimento.
Igualmente se pidió la presencia de la Policía Municipal, pero los uniformados nunca llegaron, mientras que el desconocido quedó en el área e incluso estuvo “toreando” vehículos en la carretera federal, hasta que luego se retiró hacia la tienda Soriana del bulevar Quintana Roo, donde se quedó dormido en un predio al costado del establecimiento.
El monumento en forma de arco tiene longitud de 35 metros, con altura de casi 18 metros, con la figura del trabajador que deja caer 192 naranjas, detalló al respecto el escultor Miguel Ángel Vargas Miranda.
En mayo de 2023, el artista encabezó trabajos de restauración, lo que implicó la reconstrucción de elementos como 10 naranjas y desprendimientos en el costado derecho del cuerpo.
Tras un proceso de poco más de dos años, El Colotero, obra del escultor pozarricense Miguel Vargas Martínez, fallecido en septiembre de 2022, fue inaugurada en 2004 por el entonces alcalde Juan Bustillos Montalvo, abundó Vargas Miranda.

















