Están en juicio por intento de despojo en Isla del Amor.
Por Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- Vecinos del conjunto habitacional Costa Sol denunciaron la ilegal irrupción de unos sujetos que se dicen presuntos dueños de un terreno, del cual ellos tienen la concesión desde 2008 y cuentan con documentación avalada por Semarnat y Profepa.
«Los que se presentaron como presuntos dueños fueron José Antonio García Díaz y Luis Fernando García Díaz. Ellos tienen este modus operandi. En esta zona hemos tenido noción de que se han presentado también en otras partes; incluso, en otras áreas ha sido más violenta la forma en la que entran», relató Marcos Aguilar Hernández.
«Llegó gente diciendo que es propiedad privada, que ellos compraron en 2013. Lo más impactante es que llegaron con gente armada y con policías, donde realmente uno no puede hacer nada y se siente realmente desprotegido. Llegaron e invadieron la propiedad, y es el motivo por el cual nos estamos manifestando. Nosotros tenemos los documentos que amparan dicha concesión, que fue otorgada por Semarnat porque son terrenos federales y no es propiedad privada», señaló Sergio Hugo Alegre Márquez, otro vecino afectado.
Los infractores ingresaron al terreno que pretendían invadir sin autorización alguna y sin cumplir los protocolos correspondientes. «Incluso notificamos a la policía que los peritos que ellos trajeron no estaban llevando los procesos de forma legal. No mostraron documentación para entrar, y ciertas personas no se querían identificar. Nosotros pedimos ayuda de la Guardia Nacional para poder poner orden en este proceso, pero la verdad es que no enviaron nada. Les recordé que habíamos solicitado esa unidad y no llegaron. El documento que traían jamás lo quisieron exhibir», relató Marcos Aguilar.
Cabe recordar que estas personas, integrantes de la constructora GABA (hermanos García Díaz), se encuentran bajo una demanda penal, pues el pasado 20 de abril de 2024 irrumpieron de la misma manera en una propiedad privada, concesionada a otra persona por Semarnat y de la cual también pretendían adueñarse en el fraccionamiento El Estero.
«Tenemos información de que están en otros lugares, como en la Isla del Amor, haciendo los mismos procedimientos y, sobre todo, abusando de la autoridad, invadiendo, cercando, prohibiéndonos el ingreso y amenazando con gente armada. Esto ya nos hace pensar que esto está más relacionado con una red, y que tenemos que hacer algo al respecto», subrayó Sergio Hugo Alegre.