Dos frentes fríos entran a México

Los frentes fríos provocarán fuertes rachas de viento y tolvaneras en estados del norte y noreste del país, pero las altas temperaturas se mantendrán en todo el territorio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que dos frentes fríos se formen fuera de temporada en el norte y noroeste del país.

De acuerdo al pronóstico, se espera que el fenómeno unido al paso de corriente en chorro subtropical origine viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y en menor medida en Aguascalientes, Durango y Zacatecas.

Asimismo, el viento de componente sur provocará rachas al noreste del país, en Nuevo León y Tamaulipas, y refrescará a Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Rachas menores, de 40 a 60 kilómetros por hora mezcladas con tolvaneras, se presentarán en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Mientras tanto, la tercera onda de calor, que inició desde el pasado 1 de junio, mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país.

¿En qué estados se esperan lluvias?

Un canal de baja presión sobre el occidente del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 por el sur de Guerrero y Chiapas, podrían ocasionar las siguientes precipitaciones a lo largo de este lunes:

Muy fuertes: Chiapas y Oaxaca.

Fuertes: Guerrero.

Chubascos: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz.

Lluvias aisladas: Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

Con información de elfinanciero