Tihuatlán, Ver.- Derivado de la crisis económica dejada por la pandemia de Covid-19, en comparación con años anteriores durante 2020 la venta de piñatas disminuyó hasta en un cincuenta por ciento, aseguraron artesanos de la localidad Zacate Colorado, una comunidad tradicionalmente dedicada a la elaboración y comercialización de estos artículos.
Víctor, uno de los piñateros más reconocidos del lugar, apuntó que, incluso, durante esta temporada decembrina las ventas han estado muy bajas debido a la contingencia sanitaria, e indicó que lo que ganan apenas les alcanza para ir sobreviviendo.
La situación ha sido la misma durante todo el año, dijo, por lo que la elaboración de piñatas también ha sido menor en comparación a otros años, cuando no existía ninguna pandemia.
Reveló que elaborar una piñata le lleva un tiempo mínimo de una hora, dependiendo el tamaño y la figura, ya que todo lleva un proceso desde la formación de la imagen con carrizo hasta el corte y pegado del papel periódico y de china que utilizan.
Por cuanto hace a los precios, mencionó, hay desde los sesenta hasta los 500 pesos, también dependiendo del tamaño y la figura, aunque la mayoría de las personas optan por comprar las más económicas, de acuerdo a sus presupuestos.
Subrayó que en algunos casos también realizan ventas sobre pedido, pues hay compradores que solicitan diseños y tamaños especiales.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!





















