Ciudad de México.- Los comicios de 2021 no están en riesgo tras la reducción de 870 millones de pesos en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, no hay partida presupuestal para la consulta ciudadana para enjuiciar a actores políticos, aunque el organismo intentará trazar los posibles escenarios para llevarla a cabo, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En un breve mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que el siguiente año se realizará el proceso electoral más complejo de la historia de México, para lo cual el INE solicitó un presupuesto de operación equivalente a 20 millones 463 mil pesos, un aumento de 1.62 por ciento con respecto a 2018, cuando el proceso fue menor.

No obstante, la Cámara de Diputados aprobó únicamente 19 millones 523 mil pesos y el recorte de 870 millones de pesos –que es el más grande que se haya aplicado a la autoridad electoral en un año de comicios federales– derivarán en la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían previsto.

“Vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad. Esa es nuestra prioridad. El próximo año vamos a poder renovar nuestros poderes públicos de manera cierta, transparente, confiable y democrática”, prometió Lorenzo Córdova.

El caso de la consulta popular es distinto pues, puntualizó, el INE solicitó a la Cámara de Diputados una partida adicional de 1 mil 499 millones de pesos, lo que no fue autorizado y ni siquiera se pronunció sobre eso al discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

“Se trata de un cálculo que redujo al máximo la cantidad de recursos necesarios para organizar con seriedad y profesionalismo la que será la primera consulta popular de nuestra historia”, argumentó el consejero presidente.

Ante la falta de pronunciamiento del Congreso, la máxima autoridad electoral anunció que “en los días por venir el INE analizará los escenarios y rutas de trabajo necesarios para poder llevar a cabo este ejercicio”.

Por Teresa Jiménez

TE PUEDE INTERESAR: https://laopinion.net/5-mil-muertitos-votaron-por-juicio-a-expresidentes/


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Por ALF