La diputada Montserrat Ortega busca una inclusión realista en Veracruz.
Xalapa, Ver.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Veracruz, la diputada Montserrat Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para garantizar la integración de las personas con discapacidad auditiva. La propuesta busca asegurar la traducción simultánea de lengua de señas mexicana en los diferentes niveles de gobierno y organismos autónomos, permitiendo a las personas sordas acceder al derecho a la información y participar plenamente en la vida pública.
Ortega subrayó que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la inclusión no debe limitarse a cambios superficiales, como el uso del lenguaje inclusivo. “Seamos inclusivos no solamente con el lenguaje, no solamente con una letra E seamos inclusivos destinando un presupuesto sólido para las personas con discapacidad” , afirmó. La diputada resaltó que la iniciativa beneficiaría a más de 113,000 veracruzanos, con un costo mínimo, dado que el salario de un intérprete de lengua de señas mexicana es de alrededor de tres salarios mínimos.
Con esta propuesta, Ortega hace un llamado a la verdadera inclusión, señalando que, aunque el presupuesto estatal en propaganda asciende a más de 1,500 millones de pesos, resulta necesario destinar una parte para garantizar la participación y acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.