Álamo, Ver.- Pese a que la producción no se ha podido recuperar al cien por ciento debido a la escasez de agua, el panorama actual para los citricultores es óptimo debido a que el precio por tonelada de naranja para mercado nacional fluctúa entre los dos mil 300 y los tres mil pesos, mientras que la tonelada para juguera la están pagando en mil 600 pesos.
Lo anterior lo reveló el director de Desarrollo Agropecuario, Israel Pardo Mar, quien agregó, sin embargo, que la ausencia de lluvias continuará castigando al sector citrícola durante el próximo año.
Puntualizó que, aunque 2021 fue mejor que el año anterior, e incluso hubo inundaciones, las precipitaciones pluviales no fueron suficientes porque no alcanzaron para llenar los mantos freáticos.
Esto ha provocado, dijo, que la humedad no sea suficiente para que los árboles alcancen una producción al cien por ciento, lo que ha ocasionado escasez de fruta y por ende mejores precios.
“De continuar este problema de escasa producción, el beneficio para los citricultores será en los mejores precios en el mercado nacional, pero la falta de agua afectará a otros cultivos, como maíz, frijol, tomate verde y plátano”, mencionó el funcionario.
Subrayó, empero, que el mayor daño será para la citricultura por ser la más abundante en el municipio, ya que los otros cultivos son más para el autoconsumo o alternativos.