Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades por 67 mil 498.4 millones de pesos en la Cuenta Pública 2019 del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya bandera ha sido el combate a la corrupción desde el principio.
El informe presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, documenta las mayores anomalías en las secretarías de comunicaciones y transportes, con 22 mil 331.5 millones de pesos; de Agricultura y Desarrollo Rural, con 4 mil 576 millones de pesos; y Bienestar, 3 mil 392 millones de pesos.
En la auditoría se analizó el proceso de liquidación de lo que el expresidente Enrique Peña Nieto proyectaba para ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y que fue sustituido por el proyecto en la base militar de Santa Lucía, localizada en el municipio de Zumpango.
“Realizamos varias auditorías a cada ente, al Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, programas sociales”, comentó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Cultura, Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y los Servidores de la Nación también fueron revisados como parte de las auditorías a las instituciones públicas federales.
Tras las auditorías –cuyos resultados deben aclararse a más tardar en 30 días–, se realizaron 298 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de 812 presuntos responsables y lograron reintegrarse 2 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

