Tuxpan, Ver. – Alumnos del Colegio Internacional de Tuxpan (CIT) lograron destacada participación en la Genius Olympiad, realizada en el Instituto Tecnológico de Rochester en Nueva York, Estados Unidos, donde obtuvieron medallas de plata, bronce y menciones honoríficas.
En la olimpiada, los tuxpeños compitieron junto con más de mil alumnos provenientes de 67 países, en categorías como Robotics, Science, Arts, Business, Short film, Coding y Music and Creative Writing.
Los estudiantes del CIT, bajo la dirección del ingeniero Eduardo Peláez Morales, participaron con 4 proyectos en las categorías de robótica, ciencias y arte, donde todos obtuvieron excelentes resultados y reconocimiento internacional en sus respectivas disciplinas.
En la disciplina de robótica, los alumnos Fátima Daniela, Jesús Adolfo y Yael del tercer grado de secundaria, obtuvieron el segundo lugar, mientras que Guelmi Isabella, también del tercer grado, logró el tercer lugar en la disciplina de artes.
Además, se otorgaron menciones honoríficas en la disciplina de ciencias a la alumna Nimbe Zaretzi del segundo semestre de bachillerato, y en robótica a los alumnos Valeria y Víctor Haziel del segundo grado de secundaria.
Eduardo Peláez señaló que la Genius Olympiad es un evento que reúne a los mejores estudiantes del mundo, quienes pasan primero por una fase de eliminatorias para la aceptación de los proyectos antes de participar en la competencia internacional en Nueva York.
Destacó que los alumnos participantes tienen un excelente currículum en el colegio, con buen promedio y alto nivel de idioma inglés certificado por la Universidad de Cambridge, ya que el evento se lleva a cabo completamente en inglés, desde los documentos hasta las presentaciones y evaluaciones.
En este marco, detalló algunos de sus logros académicos, como el primer lugar en robótica en la International Greenwich Olympiad en Londres, Inglaterra; el primer lugar en la liga latinoamericana de robótica de la competencia Robomatrix, con acreditación internacional en Infomatrix Romania; y el primer y segundo lugar en el concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología Proyecto Multimedia.
También han alcanzado el primer lugar en el concurso Reto Veracruz por la Ciencia del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, con acreditación internacional en Colombia; el primer lugar en arte digital y el tercer lugar en divulgación científica en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología Infomatrix Latinoamérica.