Despidos, explosiones, cierre de negocios: CFE pone en jaque a empresarios de Veracruz

Despidos, explosiones, cierre de negocios: CFE pone en jaque a empresarios de Veracruz

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.– Empresarios y vecinos del Centro Histórico de Veracruz ofrecieron una rueda de prensa donde narraron las situaciones sufridas por los constantes «apagones» en el primer cuadro de la ciudad.

En primera instancia, dieron a conocer que a partir del mes de junio del 2025, la falta de energía eléctrica se ha vuelto más constante y por tiempos más prolongados, dejando como consecuencias el cierre temporal de negocios, despidos y pérdida total de aparatos eléctricos y electrónicos.

«Hemos estado cerrados, de hecho no puedo ahorita trabajar desde hace una semana continua, por la luz, por ejemplo viernes, sábado, domingo, me llegó el día lunes, el día de ayer a mediodía, amanecí hoy sin luz, desde las 4:30 de la mañana estoy sin luz hasta este momento, y así. Son tres días o más que no tengo luz entonces no podemos dar el servicio», señaló Claudia García, gerente del Hotel Plaza, ubicado en el callejón Trigueros.

«Sí hemos tenido afectaciones económicas por varios miles de pesos, porque desde que comenzaron las obras, no estamos hablando mal de las obras sino que simplemente no hay un acercamiento a los comercios, a los restaurantes. En mi caso también tengo variaciones de energía, que me voló de la estación o del registro, me fundió todo el cable y me fundió mis cámaras de enfriamiento, y todo mi producto se echa a perder dos veces, y mis equipos ya se me tronaron», dio a conocer Raymundo Solano, dueño del restaurante La Gaviota, quien agregó que ya ha tenido que despedir a 10 empleados por la falta de ingresos.

«En mi local nunca había llegado el voltaje alto y este fin de semana noté los refrigeradores raros, le llamé a mi eléctrico, llegó a tomar voltaje y me dijo: está demasiado alto, llama a Comisión. Hice la llamada, la hice como calidad de urgente y hasta el día de hoy no han llegado. Me atrevo a decir que sí noto que se ha agravado a raíz de que enterraron el transformador, porque a mi vecina de enfrente se le voló el medidor, a mi vecina de juntos se le voló el medidor, y yo estoy teniendo problema de variación de voltaje», comentó Estela Giles, dueña del bar Yesterday.