Despiden a víctimas del ataque armado

Despiden a víctimas del ataque armado

Sepultan los tres cuerpos la tarde de este jueves; ante el féretro y sin mayor pronunciamiento sobre el crimen, hijos de Yolanda dijeron dejarlo todo “en manos de Dios”.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Este jueves familiares y decenas de amigos dieron el último adiós a las tres personas que fueron ejecutadas la tarde del martes en el Centro de Acopio de Estero del Ídolo, considerado el principal punto de compra-venta de naranja en el país.

Primero, Felipe Neri Lemus y Yolanda Zaragoza fueron llevados alrededor de las 13:00 horas al sitio donde ocurrió el ataque armado, luego ahí mismo a la zona de “La Báscula” y, posteriormente, trasladados al cementerio municipal de Nuevo Jardín, ubicado a aproximadamente 1.5 kilómetros del lugar de los hechos.

Alrededor de las 3 de la tarde, durante el sepelio, al que la familia de Yolanda acudió acompañada por una banda de viento tradicional, sus hijos Armando y Aylín agradecieron el acompañamiento y las muestras de solidaridad recibidas.

Señalaron que dejan “todo en manos de Dios” y afirmaron que ellos “no se mancharán las manos”, confiando en que “tarde o temprano todo saldrá” y entonces habrá justicia.

Mientras concluía el funeral de Felipe y Yolanda, alrededor de las 16:00 horas arribó al mismo cementerio el cuerpo de Erasmo Martínez Vázquez, previamente llevado también al centro de acopio, acompañado por una gran cantidad de personas, con música reproducida en una bocina, con temas alusivos a lo efímero de la existencia humana, como la canción “Vive”, de José María Napoleón.

La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la carpeta de investigación; sin embargo, no hay personas detenidas en relación con estos hechos, mientras la comunidad permanece sumida en la consternación y el temor ante la violencia registrada.

El ataque ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes en la zona conocida como La Báscula, a un costado de la carretera federal Álamo-Tihuatlán, donde sujetos armados balearon a las víctimas cuando se encontraban sentadas bajo un árbol de álamo, para después huir, presuntamente, a bordo de motocicletas.

En el lugar perdieron la vida Erasmo Martínez, de 47 años, quien tenía su domicilio en la calle Colón de la zona centro de Álamo, y Felipe Neri Lemus, vecino de la colonia La Isla, ubicada a un costado de la carretera federal. Ambos eran ampliamente conocidos como compradores de naranja.

La tercera víctima, Yolanda Zaragoza, propietaria de una banda utilizada para subir y bajar naranja de los camiones, con domicilio en la comunidad Nuevo Jardín, falleció al llegar al Hospital General de Álamo.