Por: Mónica Tejeda Hernández
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de 19 días de búsqueda y de angustia para su familia, amigos y compañeros, Orlando finalmente regresó a casa. Este fin de semana fue despedido con cariño y respeto por la comunidad que conoció su historia y reconoció su valor como voluntario durante las pasadas inundaciones en Papantla.
El accidente ocurrió en la comunidad de Puxtla, municipio de Papantla, cuando Orlando acudió a ayudar en las labores de apoyo para recuperar un cable de luz que mantenía sin servicio eléctrico a los habitantes de la zona. Fue durante esas acciones que cayó de una lancha y desapareció en las aguas del río, iniciándose una intensa búsqueda que se prolongó por más de dos semanas.
Durante esos días, familiares, amigos y voluntarios, sin el respaldo de las autoridades, no descansaron en su esfuerzo por hallarlo. El operativo fue encabezado por el buzo profesional Gamaliel Vázquez Martínez, también originario de Martínez de la Torre, quien junto a su equipo mantuvo viva la esperanza de encontrarlo y poder regresarlo con los suyos.
Su cuerpo fue hallado 19 días después por pescadores en un sinuoso brazo del río Tecolutla, en los límites entre Papantla y Gutiérrez Zamora, justo cuando se había anunciado el cese de las labores de búsqueda por falta de apoyo y recursos.
Este fin de semana fue velado en medio de un ambiente de profundo dolor, pero también de gratitud hacia quien dio su vida por servir a los demás. Familiares, amigos y vecinos de distintas comunidades acudieron a darle el último adiós, reconociendo en él a un joven solidario y con gran compromiso por su gente.
Orlando deja en la orfandad a un bebé de tan solo cinco meses y a una joven viuda, además de un vacío difícil de llenar en el corazón de quienes lo conocieron. Ahora tendrá un lugar donde descansar y donde su pequeño hijo David podrá visitarlo y saber que su padre fue un hombre valiente, querido y recordado por su comunidad.
Entre lágrimas, oraciones y flores, Martínez de la Torre despidió a uno de los suyos, con la promesa de no olvidar su ejemplo de amor, entrega y servicio.
















