Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- El acto cívico por la conmemoración del Día de la Bandera se salió totalmente de control la mañana de este sábado, primero porque no encontraban la pista del Himno Nacional, y durante la parte final el desmayo de cinco estudiantes de primaria.

El desvanecimiento comenzó justo cuando la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo pronunciaba un largo y tedioso discurso para resaltar al gobierno de la Cuarta Transformación, saliéndose por completo del contexto, que era exaltar únicamente al Lábaro Patrio, lo que fue cuestionado abiertamente por maestros.

Para colmo, y pese a que fueron convocadas más de 20 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de la ciudad y comunidades, no hubo presencia de paramédicos o socorristas, y tampoco llegó la ambulancia para auxiliar a los infantes.

Incluso, ante la falta de ambulancia un maestro intentó acercar su vehículo al Parque a La Bandera, donde se efectuó la conmemoración, pero el perímetro estaba cercado por policías y personal de Tránsito, sin que se le permitiera el acceso.

Finalmente, y luego de que el primer niño se desmayó y estuvo más de 10 minutos atendido solamente por algunos padres que le echaban aire y le ponían alcohol, tuvo que ser sacado en brazos.

Cuestionado, respecto a la falta de previsión, el director de Protección Civil, Héctor Enoc Agustín Vigueras aseveró que se había solicitado ambulancia, pero “por otra emergencia”, no acudió, aunque el DIF Municipal también dispone de este tipo de unidad pero no la enviaron.

Incluso y para descargar responsabilidad, Enoc Agustín, que no es de este municipio, acusó que la responsabilidad recae en el director de Salud, doctor Raúl Ramírez León, e insistió que se había solicitado previamente que estuviera presente una ambulancia.

Mientras tanto, varios maestros entrevistados opinaron que la alcaldesa propició el incidente, ya que se citó a los niños a temprana hora, pero ella llegó tarde.

“Venimos de comunidades. Los niños tuvieron que levantarse por lo menos a las 6 de la mañana en sábado, que para ellos es día de descansar, para poder llegar a Álamo a las 7 porque dijeron que el evento empezaría a las 8 en punto, pero empezó poco después de las 8:30 porque no llegaba la presidenta”, indicó un docente.

Otro más reprochó que la presidenta municipal no se sujetara al protocolo del evento, pues, aunque hizo una breve semblanza respecto al lábaro patrio, dedicó la mayor parte a ponderar las glorias de la Cuarta Transformación.

“Aquí no era el momento para hablar de política. A los niños hay que inculcarle los valores cívicos. Yo soy solamente comisionado en la escolta de mi escuela, pero como maestro le diré al director que en la primera oportunidad se pida al ayuntamiento que no se hable de política en este tipo de actos. Nos invitaron a recibir banderas y a participar con nuestras escoltas”, recalcó.

Y es que los alumnos comenzaron a desvanecerse precisamente cuando Lilia Arrieta pronunciaba su discurso político, el cual no interrumpió ni siquiera para instruir que atendieran la emergencia.

“También en la ETI (Escuela Secundaria Técnica) se desmayaron varios niños la vez pasada, cuando la presidenta estaba hable y hable en un evento de la escuela”, trajo a colación una madre de familia, en alusión a lo ocurrido en dicho plantel el 17 de octubre de 2022, donde 45 alumnos presuntamente se intoxicaron, aunque el dictamen final de las causas no quedó claro.

 

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

Por ALF