Con maquinaria y personal especializado, la vetusta estructura es retirada del tramo municipalizado de la carretera federal.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Como estaba previsto, este sábado fue desarmado para su retiro el puente peatonal de la colonia Unidad y Trabajo, sobre el tramo municipalizado de la carretera federal 127 Álamo-Tihuatlán, donde se prevé instalar únicamente un semáforo para controlar el cruce de las personas.
A pesar del reclamo de un sector de la población que demandaba la reconstrucción, ya que se localizaba en una zona escolar, la presidenta municipal morenista, Blanca Lilia Arrieta, gestionó ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) el retiro de la estructura.
Para ello, el paso de unidades por este tramo carretero fue cerrado desde las 10 de la mañana por personal de Tránsito y Vialidad. Sin embargo, el inicio de los trabajos de desmantelamiento con maquinaria y personal especializado se retrasó y comenzaron hasta poco después de la 1 de la tarde.
Ante ello, se implementó un operativo vial para desviar el tráfico por calles alternas y así poder cruzar parte de la zona urbana en dirección de norte a sur y viceversa.
Los vehículos pesados provenientes del norte, es decir, de la zona del puente “José López Portillo”, y con dirección a Tihuatlán y Poza Rica, al pasar por el monumento a El Colotero, fueron obligados a tomar la calle Justo Sierra, proseguir hacia Aquiles Serdán (frente al Club Rotario) y avanzar por el bulevar Garizurieta, luego por la calle Palafox para retomar la carretera federal con rumbo sur, y lo mismo en el contraflujo, de sur a norte.
Los vehículos ligeros que circulaban de norte a sur fueron desviados desde El Colotero hacia el bulevar Raymundo Martínez de Pueblo Nuevo, para avanzar luego por la calle Isidro Parra y así entroncar de nuevo con la carretera 127, en sentido contrario, de sur a norte.
Las labores de desmantelamiento, indicó personal de logística, podrían demorar alrededor de 5 a 6 horas, por lo que se prevé que entrada la tarde se normalice el paso. Asimismo, personal del ayuntamiento indicó que la estructura será vendida como fierro viejo, y el recurso se utilizará como aportación para la compra del citado semáforo.