Desinterés oficial por la historia de Castillo de Teayo

Castillo de Teayo, Ver.- Pese a la riqueza cultural e histórica que posee, existe un desinterés oficial para rescatar y promover dicho patrimonio de Castillo de Teayo, tan así que no se conmemoró ni siquiera de manera virtual el aniversario 150 de su fundación.

Esta villa es el único pueblo que en la zona centro tiene un edificio prehispánico y ha sido objeto de investigación por historiadores, arqueólogos y escritores como Juan Rulfo, que han venido desde lejanos lugares, pero a nivel local prácticamente no se le da importancia a todo lo que representa, al grado de que, por ejemplo, el ayuntamiento se ha negado a nombrar cronista oficial.

Al respecto, el doctor Jorge Morales García, quien llegó a este lugar en 1979 y aquí que se quedó, lamentó que en 2020 no se haya realizado al menos de manera virtual un evento para conmemorar los 150 años de Castillo de Teayo, mientras que en junio pasado, cuando se cumplieron 151 años, la fecha igualmente pasó inadvertida.

Atajó que, aun con la pandemia, que impide realizar actos masivos, se pudo haber organizado una conmemoración virtual y promoverla a través de las redes sociales.

Morales García se ha dedicado a investigar lo relacionado con este pueblo, pues, además de ejercer la medicina, tiene afición por la historia y cuenta con importante documentación y colección de libros, revistas y folletos en los que se habla de Castillo de Teayo.

Incluso, hace dos años la Asociación de Cronistas de Veracruz lo propuso como cronista oficial para este lugar, pero el ayuntamiento no le dio importancia al tema y todo quedó en el limbo, al igual que ha sucedido con lo relacionado con el rescate, preservación y difusión de la historia de este pueblo.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!