viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioNacionalDesecha Tribunal Electoral impugnación de Pío López Obrador

Desecha Tribunal Electoral impugnación de Pío López Obrador

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar una de las dos impugnaciones que presentó Pío López Obrador contra los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) del 2 y 3 de septiembre de 2020, y el oficio INE/UTF/DRN/11167/2020 del 21 de octubre en materia de fiscalización.

El recurso se desechó, explicó el tribunal en un boletín, porque Pío López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. La primera demanda se presentó directamente ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente que hoy se desecha, ante el INE.

Este miércoles 12 de mayo, en sesión pública no presencial en su formato de videoconferencia, la Sala Superior determinó, unanimidad de votos, desechar la segunda demanda, y se mantiene en proceso de análisis la primera de ellas.

Ante una serie de recursos que recibió el INE el 28 de octubre de 2020, Pío López Obrador presentó en la Oficialía de Partes una demanda de recurso de apelación, la cual dio lugar a que se integrara el expediente SUP-RAP-105/2020 y, en la misma fecha, presentó idéntico escrito de demanda ante el INE, el cual dio lugar a este expediente, documentación que llegó posteriormente a esta Sala Superior.

Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que la demanda se debe desechar de plano porque se actualiza una causal de notoria improcedencia prevista en el artículo 9, párrafo 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dado que Pío López Obrador agotó su derecho de impugnación al promover el recurso de apelación, identificado con la clave de expediente SUP-RAP-105/2020.

Al haberse presentado el recurso a las 23:15 horas del 28 de octubre de 2020 ante el INE, y otro similar ante la Sala Superior del TEPJF a las 23:12 de ese mismo día, se resolvió que el apelante agotó su derecho de impugnación con la presentación de la demanda que motivó la integración del expediente identificado con la clave SUP-RAP-105/2020, ya que fue la primera en ser presentada.

La impugnación de Pío López Obrador se debe a la investigación que hay en su contra por los videos de 2015 y que fueron difundidos el año pasado en los que aparece recibiendo dinero en efectivo de David Romero León, comisionado del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco y que luego fue director de Protección Civil ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Osiel Cárdenas saldrá de prisión

Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder y fundador del Cártel del Golfo, tiene ahora una fecha definida para salir de la prisión en la...

Jorge Romero Propone Suspender Alianza Electoral del PAN con el PRI y Reforzar Identidad del Partido

Este jueves, Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso suspender la alianza electoral del partido con el PRI, a...

Juez del Estado de México otorga amparo a José Luis Abarca para revisión de salud

Un juez del Estado de México ha concedido un amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para que se realice una revisión de...
error: Content is protected !!