Xalapa.- Un saldo de farmacias sin medicamentos, de pacientes sin terapias, de burócratas corruptos y de almacenes saqueados reporta la Secretaría de Salud de Veracruz.

A lo anterior, la dependencia a la vez carga con el fraude de la supuesta gratuidad y accesabilidad de los servicios del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual, aplicará cuotas de recuperación a los usuarios.

El desabasto de medicamentos afecta a hospitales regionales y las clínicas rurales y urbanas, además del Centro de Alta Especialidad (CAE) y el Centro Estatal de Cancerología (CeCAN).

En el caso del CeCAN, personal de la Secretaría de Salud advirtió con seis meses de anticipación del riesgo de escasez de fórmulas empleadas en las quimioterapias.

Sin embargo, la dependencia no programó medidas de prevención para evitar una afectación a los pacientes oncológicos.

Los primeros síntomas de la crisis de desabasto de fármacos en Veracruz se registraron en mayo del año pasado, cuando familias de pacientes con cáncer denunciaron la falta de insumos para proporcionar las quimioterapias.

Por ALF