Por: PAULO Ruiz Vargas
Foto: Kattia Vera
A decir de personal de Salud de Veracruz, la falla en la distribución de condones se debe a que a nivel federal, como sucede con los medicamentos, no se ha llevado a cabo la compra de estos insumos, lo que pone en riesgo a gran parte de la población.
El desabasto de este método anticonceptivo es notorio en la entidad, pues en escuelas las jornadas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos han sido menos frecuentes o casi no se han presentado.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria estima que para este mes lleguen los insumos, ya que fue la versión que se dio de nivel central, sin embargo, es algo sin precedente, pues desde que se iniciaron las campañas de prevención del VIH nunca se había dejado de surtir.
Mientras esto ocurre, el estado se coloca como el de mayor número de nuevos casos de mujeres con VIH y aporta al contexto nacional el 48 por ciento, muy por encima de la media nacional de 17.4. Asimismo, se ubica en el primer lugar en todo el país por muertes maternas con VIH, es decir, el 15 por ciento del total nacional.
Desde el festival Cumbre Tajín, así como en la celebración de distintos carnavales que se realizan en toda la entidad, no hubo distribución de preservativos como en ediciones anteriores, algo que tampoco ocurrió en estas Fiestas Patrias.
