Huachinango.- Un derrame de crudo se registró en la Comunidad de Cuaxicala, lo que llevó al Gobierno Municipal a activar los protocolos de emergencia a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Huauchinango.
Desde el momento en que se recibió el reporte al 911, se informó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para su atención y localización. PEMEX ha activado los protocolos de contención y recuperación del producto con equipos especializados.
El derrame de magnitud moderada ha afectado un tramo aproximado de 800 metros. Sin embargo, las labores de contención y recuperación han sido intermitentes debido a las lluvias registradas y los accesos limitados al lugar.
El domingo 24 de agosto, personal de PEMEX dialogó con los habitantes de la comunidad, informándoles sobre las acciones que se realizan para sanear la zona y mitigar el riesgo y el impacto derivado del ducto afectado.
PEMEX continúa trabajando para contener y recuperar el crudo derramado, y se espera que se tomen medidas adicionales para prevenir futuros incidentes y proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes de la comunidad.