Habitantes de Jiliapa I denuncian severa afectación por escurrimiento de hidrocarburo desde un pozo petrolero.
Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- Pobladores de la localidad Jiliapa I denunciaron severa contaminación de un arroyo que cruza por la localidad, a consecuencia de un derrame de hidrocarburo desde un pozo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicaron que el escurrimiento ha invadido el afluente, cuyo cauce recién se había recuperado con las recientes lluvias, pero ahora está saturado con una capa viscosa de color oscuro, por lo que refieren que esto también ha ocasionado la muerte de peces.
Aunado a ello, en el área hay un fuerte olor a gas, emanado por el derrame de crudo, indicó al respecto David Fuentes, residente de la localidad, tras mencionar que la afectación se registra desde ayer.
A su vez, Daniel Hernández Meza recalcó que esta no es la primera vez que ocurren derrames en la zona, por lo que solicitan que Pemex tome medidas para sanear el arroyo y en lo sucesivo realizar acciones para evitar otros casos similares.
“El derrame de hidrocarburos en Jiliapa Uno ha dejado muchísima contaminación en nuestro ecosistema, en nuestras especies de nuestro arroyo, en nuestros veneros acuíferos de nuestros pozos artesianos, y de Pemex ni sus luces, y nos ha engañado con apoyarnos para bienes de nuestra comunidad varias veces”, recalcó.
Otros habitantes de la zona indicaron que el derrame se generó desde un pozo en la comunidad vecina Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Castillo de Teayo, sin embargo, el agente municipal de dicho lugar, Samuel Reyes Hernández, refirió que no hay reportes de incidentes en este ejido, por lo que estimó que el problema se pudo haber originado en algún pozo de Jiliapa I.
Cabe mencionar que otros vecinos de Jiliapa I comentaron que personal de Pemex arribó al área contaminada, tras lo cual iniciaron labores de succión del crudo derramado en el agua, sin embargo, aun quedarán pendientes otras tareas para el saneamiento.