viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioNacional'Derecho de sombra': narcos extorsionan por cada árbol que proporcione sombra en...

‘Derecho de sombra’: narcos extorsionan por cada árbol que proporcione sombra en zonas de Tamaulipas

Desde marzo de 2024, los grupos criminales en Tamaulipas han agregado una nueva forma de extorsión para los habitantes de la región de la frontera chica, donde disfrutar de una fresca sombra en tiempos de calor extremo se ha convertido en un privilegio al que no todos tienen acceso.

Residentes de los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo han revelado que los grupos delictivos conocidos como Los Ciclones y Los Metros, antes afiliados al Cártel del Golfo, han comenzado a cobrar a las familias de la zona por cada árbol que brinde sombra a sus viviendas.

Según el testimonio de Graciela, cuyo nombre real se ha modificado para proteger su identidad, varios hombres se presentaron en su hogar para informarle que ‘La Empresa’, en referencia a Los Ciclones, comenzaría a cobrarle por cada árbol presente en su propiedad, incluyendo uno pequeño bajo el cual su perro busca resguardo del sol.

“Recuerdo claramente cuándo sucedió esto, fue un día después del cumpleaños de mi esposo: el 27 de marzo. Llegaron unas personas que dijeron ser de ‘La Empresa’ (Los Ciclones) y nos informaron que a partir de ese momento nos cobrarían por los árboles en nuestras viviendas. Se impusieron con fuerza y contaron cuatro árboles, incluyendo uno pequeño donde mi perro busca resguardo del calor”, relató Graciela.

¿Qué es el “derecho de sombra”, la nueva forma de extorsión en el norte?

Graciela, de 62 años, describió la nueva forma de extorsión de la que es víctima como el “derecho de sombra”. Explicó que antes de 2024, la sombra era uno de los pocos placeres gratuitos que podían disfrutar en una tierra asolada por el crimen organizado y la migración forzada.

La mujer solía disfrutar del frescor en el porche de su casa de un piso, compartida con su esposo Ignacio, de 70 años, bebiendo un vaso de agua fría bajo la sombra de un frondoso encino que la refrescaba desde que era niña.

Ahora, ese placer ya no es gratuito: 100 pesos mensuales por disfrutar de la sombra de un árbol. Esta tarifa le fue comunicada por tres hombres, todos veinteañeros, que se identificaron como miembros de Los Ciclones una mañana en la que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba máximas de 34 grados.

Si Graciela no paga, el árbol deberá ser talado, una tarea difícil ya que ni ella ni su esposo tienen la fuerza para hacerlo. Sus hijos viven en Estados Unidos desde hace años. Para evitar seguir pagando la extorsión, la pareja de adultos mayores tendría que utilizar sus ahorros para pagar a un miembro del crimen organizado y que así no talen el encino y los otros tres árboles de su propiedad.

“Aquí no tienen piedad con los ancianos. Todos pagamos. Otros vecinos pagan por la reparación de sus casas, por sus coches, por sus animales. Aquí no hay ningún tipo de respeto hacia los ancianos: si no pagas, entonces te matan”, lamentó Ignacio al teléfono, al otro lado de la ardiente frontera con Texas.

Las extorsiones del crimen organizado aumentan en México: ¿qué piden?

Actualmente, el crimen organizado ha ampliado la lista de bienes, servicios o comodidades por las que cobra cuotas a las familias mexicanas. En diversas partes del país, el simple hecho de usar el baño o de usar ladrillos para construir implica un impuesto adicional: la extorsión del narco.

– En Navolato, Sinaloa, el Cártel del Pacífico cobra a las gasolineras por el uso de los baños públicos.
– En Lagos de Moreno, Jalisco, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) impone un impuesto sobre los ladrillos utilizados para remodelar viviendas.
– En Nueva Italia, Michoacán, el grupo criminal Los Viagras ha establecido su propio servicio de internet utilizando módems y antenas robadas, y obliga a los habitantes a contratar este servicio.
– En Texcaltitlán, Estado de México, La Nueva Familia Michoacana recauda dinero por cada metro de cultivo, ya sea para la venta o para el consumo personal.
– En Celaya, Guanajuato, el Cártel Santa Rosa de Lima exige una tarifa a las trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en la vía pública y en internet.
– En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Cártel Chamula solicita un porcentaje del pago por las velas utilizadas en las misas.
– En Tamaulipas, la situación no es diferente; tras la fragmentación del Cártel del Golfo en cinco grandes facciones, cada una ha inventado nuevos impuestos en los territorios que controla.
– En Tampico, Los Rojos cobran por el uso de palapas y sillas a los trabajadores en la Playa Miramar.
– En Soto de la Marina, Las Panteras recaudan dinero por cada nuevo motor de lancha utilizado para la pesca.
– En Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, entre otras cosas, Ciclones, Escorpiones y Metros cobran por cada cruce en los puestos de control, por traer mercancías de Estados Unidos a México y hasta por la compra de una camioneta nueva.

Ahora, también se cobra por el “derecho de sombra”.

¿Por qué el narco quiere cobrar por el derecho de sombra?

Según el argumento recibido por Graciela, Ignacio y otros 14 vecinos, Los Ciclones y Los Metros necesitan financiar su lucha contra los intentos de invasión del CJNG y de la gente de Ismael Zambada, alias “El Mayo”, que ha estado en marcha durante años y se considera la más grande experimentada en el estado.

“Nos dijeron que necesitaban proteger que Tamaulipas siguiera siendo de los tamaulipecos. Todo eso son tonterías. Lo que realmente quieren es extorsionar a los habitantes”.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente critica a Televisa y a Emilio Azcárraga por reportaje sobre Rocío Nahle

El presidente ha lanzado duras críticas contra Televisa y específicamente contra Emilio Azcárraga, luego de la difusión de un reportaje que revela un presunto...

Ciclo Escolar 2023-2024: Suspensión de clases el 16 y 17 de mayo en Aguascalientes

  El ciclo escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza, aunque con algunas modificaciones debido a la temporada de calor que...

Sin fecha de operación la Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas ha visto su costo duplicado, convirtiéndose en un símbolo de retrasos y falta de transparencia en su ejecución. Inicialmente proclamada...
error: Content is protected !!