Se activaron los planes DN-III-E y Tajín en los municipios afectados, informó la secretaría de Protección Civil del Estado.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- Una niña muerta y 11 municipios afectados por las lluvias que se presentaron desde la noche del martes 1 de octubre, son los primeros reportes que dieron a conocer ante el paso de la Depresión Tropical 11-E por el territorio veracruzano; para su atención, ya se activaron los planes DN-III-E y Tajín, informó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del estado.
En conferencia de prensa en palacio de Gobierno, la funcionaria estatal destacó que ya se tiene la instrucción de evaluar los riesgos para la actividad escolar, pero serán las autoridades locales las que determinen una eventual suspensión de clases.
Detalló que las mayores precipitaciones debido a la Depresión Tropical 11-E, se presentaron en los municipios de Acayucan; Agua Dulce; Altotonga; Ángel R. Cabada; Las Choapas: Coatzacoalcos: Ixhuatlán del Sureste; Moloacán; Saltabarranca; Santiago Tuxtla y Zongolica, donde permanecen las brigadas de apoyo ante la posibilidad de futuras emergencias.
Un deslave causó agravios en una vivienda de Coatzacoalcos donde lamentablemente falleció una niña que se encontraba en el lugar, también se presentaron anegamientos en vialidades y el Hospital 36 del IMSS; otros municipios como Xalapa sólo registran caída de árboles, sin daños directos a la población.
En Agua Dulce, se han contabilizado hasta el momento 20 viviendas dañadas y 32 personas resguardadas en tres refugios temporales; en Santiago Tuxtla, 11 poblaciones incomunicadas, un derrumbe en la Carretera 180 y el desbordamiento del arroyo Hueyapan.
Por otra parte, Ángel R. Cabada presenta un puente afectado, el desbordamiento del arroyo Zanja Grande y cuatro comunidades sin paso; el mismo número de localidades en Saltabarranca, además de la crecida del río San Agustín; mientras que Las Chopas, reporta estragos en una casa por derrumbe de ladera.
SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
La Secretaría de Protección Civil advirtió que seguirán las lluvias durante las siguientes horas principalmente en la zona sur del estado, por lo que la dependencia a su cargo emitió un Aviso Especial y recomendó a la población tomar precauciones ante probables deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones o encharcamientos en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos, viento fuerte y oleaje elevado.
Para cualquier situación de emergencia, dijo, se encuentran en el territorio veracruzano la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, a la par de 11 direcciones municipales de Protección Civil de los municipios afectados.