viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioNacionalDenuncian a Arriola y otros exfuncionarios de Cofepris de conspirar con Coca-Cola...

Denuncian a Arriola y otros exfuncionarios de Cofepris de conspirar con Coca-Cola para etiquetado

Ciudad de Mexico.- La organización El Poder del Consumidor (EPC) interpuso una denuncia en contra de Mikel Arriola, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por diseñar el antiguo etiquetado de bebidas azucaradas junto a la empresa Coca-Cola.

La organización civil acusa a Arriola y a varios exfuncionarios de Cofepris de incurrir en conflicto de interés, debido a la creación del etiquetado junto a Coca- Cola, uno de los probables afectados, por lo que interpusieron la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además de Mikel Arriola, extitular de Cofepris durante el mandato de Enrique Peña Nieto, la organización denunció a quien fuera entonces el abogado de la institución, Patricio Caso Prado, y al encargado de Operaciones Sanitarias, Álvaro Pérez Pega.

La denuncia

Alejandro Calvillo, presidente de EPC, mencionó durante una conferencia de prensa que funcionarios de Cofepris “sirvieron a los intereses” de Coca Cola y sus subsidiarias, como Jugos Del Valle, al imponer este etiquetado.

En las leyendas de estos productos, no se alertaba a la población sobre el alto contenido de azúcares de sus bebidas, lo que afectó seriamente a la salud pública.

Por su parte, Javier Zúñiga, coordinador del área jurídica de EPC, indicó que cuentan con elementos de prueba sobre sus afirmaciones, entre los que se encuentran varias comunicaciones por internet que, entre 2013 y 2016,  sostuvieron Caso Prado y Pérez Vega con directivos de Coca-Cola.

Según Calvillo y Zúñiga, la finalidad de estas comunicaciones fue diseñar el antiguo etiquetado, el cual fue criticado por la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales.

Según los expertos, dicha declaración del contenido de las bebidas azucaradas, permitió establecer “un criterio de azúcar del doble del máximo recomendado” por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Entre los correos, se halló evidencia de que tanto los funcionarios de Cofepris, como el personal de Coca-Cola con el que tuvieron contacto, buscaban una defensa en conjunto antes los amparos presentados por organizaciones, como El Poder del Consumidor, en contra del etiquetado.

Aunque entre las comunicaciones no se halló ninguna enviada por Mikel Arriola, ni alguna dirigida a él, EPC sostiene que el extitular de Cofepris es responsable de las acciones de sus subalternos.

Por ello, Arriola fue acusado de conflicto de interés, tomando en cuenta que tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya le habían advertido que dicho etiquetado permitía un alto contenido de azúcar.

Calvillo indicó que las comunicaciones entre funcionarios y representantes de Coca-Cola se obtuvieron gracias a un proceso legal emprendido en Estados Unidos, llamado Foreign Legal Assistance, mediante el cual se puede obtener información de empresas estadounidenses a raíz de juicios en el extranjero.

También recalcó que el conflicto de interés está reforzado debido al hecho de que Patricio Caso Prado es actualmente un alto ejecutivo de la Coca-Cola, pues figura como “Senior Director of Goverment Affairs”.

Con información de Reporte Indigo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Romero Propone Suspender Alianza Electoral del PAN con el PRI y Reforzar Identidad del Partido

Este jueves, Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso suspender la alianza electoral del partido con el PRI, a...

Juez del Estado de México otorga amparo a José Luis Abarca para revisión de salud

Un juez del Estado de México ha concedido un amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para que se realice una revisión de...

Juez del Estado de México otorga amparo a José Luis Abarca para revisión de salud

Un juez del Estado de México ha concedido un amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para que se realice una revisión de...
error: Content is protected !!