Xalapa, Ver.- Comensales denunciaron una intoxicación alimentaria tras consumir alimentos en el restaurante Estela Do Brasil, ubicado en Ánimas, Xalapa, y solicitaron la intervención de las autoridades sanitarias para investigar las condiciones de manejo e higiene de los alimentos.
De acuerdo con el testimonio de los denunciantes, al menos dos personas requirieron atención médica tras presentar síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria, entre ellos náuseas, mareo, vómito, diarrea e incluso desmayos. Asimismo, aseguraron que otros clientes comenzaron a manifestar malestares mientras aún se encontraban en el establecimiento.
Los afectados señalaron que la administración del restaurante les informó que se encontraba dando seguimiento a aproximadamente 90 personas de un grupo cercano a 300 comensales que acudieron ese día al establecimiento.
También afirmaron que el restaurante se habría negado a cubrir los gastos médicos derivados de la atención recibida o, al menos, a tomar medidas preventivas para evitar más casos.
Entre los señalamientos realizados por los denunciantes se encuentra el presunto consumo de agua de frutos rojos en mal estado, ensalada rusa con aparentes signos de descomposición y posibles deficiencias en el manejo y conservación de algunos productos cárnicos, así como exceso en el uso de sal y ablandadores para conservar por más tiempo la carne en mal estado.
Los denunciantes solicitaron la intervención de la autoridad sanitaria para realizar una inspección al establecimiento y determinar las sanciones por los incumplimientos a las normas de higiene y manejo de alimentos, con el fin de prevenir posibles afectaciones a la salud de otros consumidores.
