Sierra del Totonacapan, Ver. – Denigrante atención en el hospital de Entabladero, tanto que hasta los pacientes tienen que comprar los guantes quirúrgicos que usan los médicos.
El hospital del Totonacapan no da una, cada día son más las fallas y necesidades que tienen, lo que desalienta a la ciudadanía a acudir por atención a ese nosocomio, donde se supone brindarán un servicio gratuito, debido a que está en una zona donde los municipios tienen alto índice de marginación.
Sin embargo, los enfermos que por necesidad llegan a este nosocomio y que están horas o días suplicando por atención, una vez que deciden ser valorados, les piden que compren los utensilios del personal médico, como los guantes desechables o quirúrgicos, los cuales son elementos de protección personal que deben poseer todos los trabajadores del área de la salud y que el hospital los debe de proveer.
“Uno llega con la intención de que ayuden al paciente, por las prisas salimos sin nada y llegando al hospital esperamos horas y horas y luego nos piden que compremos ciertas cosas que en el hospital no hay y que sin ellos no pueden atender a mi enfermo y luego que compremos medicamentos porque no tiene”, refirió uno de los familiares de un paciente.
Varias autoridades municipales señalan que se han acercado con el director del nosocomio, Joaquín Edmundo Saavedra Ramírez, para buscar cómo remediar esta situación, pero este no permiten que los ayuntamientos pongan a un médico o especialista, que pagarían con recurso del municipio, ya que el personal que ahí labora debe ser acreditado por el Sector Salud.
Mientras tanto el hospital está de pantalla para presumir que hay un nosocomio en el Totonacapan, porque todos los pacientes los mandan a otros hospitales y si no hay cupo tienen que esperar los días que sean necesarios y si no los mismos médicos les piden que se los lleven a un particular, como si les sobrara dinero a los pacientes.
La ciudadanía está cansada de que la atención en el mencionado hospital cada día es más deplorable e inhóspito y que las autoridades de salud del estado así como los legisladores locales y federales poco les interesa este rubro en el Totonacapan.