Damnificados no pueden dar de baja sus coches por la burocracia

Damnificados no pueden dar de baja sus coches por la burocracia

Hubo un plazo demasiado corto para hacerlo del 15 al 31 de diciembre del 2025 pero las personas andaban con el dolor de haber perdido todas sus pertenencias

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- “No podemos dar de baja nuestros vehículos destrozados por tanta burocracia”, señalan propietarios que lo perdieron todo en la inundación del 10 de octubre, en varias colonias de la ciudad.

Hay casos en Las Gaviotas, Palma Sola, Ignacio de la Llave entre otros sectores, donde el problema se replica que los afectados están en el abandono, sin ayuda de nadie.

Porfirio, familiar de una propietaria de vehículo severamente dañado por la inundación, dijo que es increíble que les pongan tantas trabas a personas que se quedaron únicamente con la casa, todo lo demás se lo llevó el agua y el auto quedó para chatarra, totalmente inservible.

Señalan que hubo un decreto emitido por gobierno del estado en la Gaceta Oficial de la cual poco o nada se habló, del 15 al 31 de diciembre del 2025, periodo en el cual, las personas que querían dar de baja su vehículo sin ninguna documentación, podían totalmente gratis.
Sin embargo, afectados señalan que fue muy poco tiempo, “todos andábamos preocupados por todo lo perdido, con la casa llena de lodo y la recuperación fue muy lenta.

Ahora, Hacienda del Estado quiere cobrarles por el trámite, “solo porque se nos pasó el tiempo, cuando lo que no tenemos es dinero, queremos evitar recargos futuros pero ahora nos exigen la factura del vehículo, cuando no tenemos absolutamente nada”, acusan.

Para colmo, la Fiscalía donde deberían darnos una constancia de que perdieron todo, nunca hay nadie que atienda y si alguien los recibe, lo único que les dicen es que regresen ocho o diez días posteriores.

Hay que resaltar que, muchos afectados han llamado a SEFIPLAN para pedir el apoyo, pero ocurre que tampoco les dan respuesta, entonces, ¿ninguna autoridad puede ayudar a los damnificados por la inundación?

Urge que la Gobernadora del Estado intervenga en este caso donde son decenas de personas que perdieron todos los documentos del vehículo, porque en las dependencias locales no hay empatía o no hay instrucciones y el tiempo pasa preocupando más a los damnificados.