El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez acusó corrupción al interior del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), debido a la erogación de millones de pesos en aportes, pero sin dar resultados en la materia
De acuerdo con García Jiménez, el Gobierno de Veracruz pagó 444 millones de pesos a SENASICA en un periodo de cuatro años, y la dependencia a su vez, canalizó dicho recurso a particulares.
Sin embargo, en todo ese tiempo, la zona sur de la entidad no eleva su categoría en sanidad animal.
En ese sentido, Veracruz pagó 24.5 millones de pesos en 2019 y en 2020, 20 millones el Estado pero a partir de 2021 Veracruz optó por ejercer directamente el dinero para sanidad e inocuidad agroalimentaria.
“Yo ya no voy a ser cómplice de esa corrupción. No vamos a ser cómplices de seguir dando dinero a unos particulares que no rinden cuenta del dinero que nosotros les otorgamos pero entonces que la Federación les dé el dinero que no les ha fallado, miren, les ha dado 444 millones de pesos, no es cualquier cosas dicen que rinden cuentas y que les consta ustedes, a mí no me consta”.
Mientras que la Federación pagó 104 millones de pesos en 2019 al Servicio y 105 millones de pesos en 2020.
“Es SENASICA, que también eso hay que dejarlo claro y de esto pues nosotros sí queremos hacer las cosas bien, queremos que sí haya supervisión, queremos que sí exista una vigilancia y que existan puntos de verificación y entonces decidimos ya no alimentar más donde no hay transparencia del uso de recursos” dijo Cuitláhuac en conferencia de prensa.