Un enfrentamiento entre una embarcación civil procedente de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de Cuba dejó al menos cuatro personas muertas y varias heridas, según informó este miércoles el Ministerio del Interior cubano (Minint). El incidente ocurrió dentro de aguas territoriales de la isla, cerca de Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara.
Las autoridades cubanas identificaron la embarcación como una lancha rápida con matrícula del estado de Florida que, de acuerdo con el comunicado oficial, no acató las señales para detenerse y abrió fuego contra una unidad de las Tropas Guardafronteras. Tras el intercambio de disparos, cuatro tripulantes de la lancha perdieron la vida y otras seis personas a bordo resultaron heridas; también hubo reportes de lesiones en el comandante de la patrulla cubana. Todos los lesionados fueron evacuados y reciben atención médica.
El Minint no ha divulgado por ahora las identidades ni las motivaciones de los ocupantes del bote, ni ha aclarado qué buscaban al ingresar en aguas cubanas. El suceso ocurrió en un contexto de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, donde ya se han registrado en años recientes otros incidentes marítimos entre embarcaciones civiles y fuerzas cubanas.
Las autoridades de Cuba han señalado que proteger su soberanía y controlar sus aguas territoriales es una prioridad, y anunciaron que se investigará a fondo lo ocurrido para esclarecer las circunstancias de este choque armado.
