Tuxpan, Ver.- Aunque todavía hay pastos suficientes para alimentar el ganado, la constante disminución de los niveles de agua en presas y pozos de la región preocupa cada vez más a los ganaderos independientes, lo que incrementa la incertidumbre en el sector.
“Ahorita todavía no se presenta fuerte la sequía, pero ya están bajando de nivel los aguajes, las presas, aunque pastos todavía hay. Se va a empezar a sentir después de mayo, a fines de mayo, aún más…”, señaló el productor Alfredo Sánchez Campos.
Destacó que, ante esta situación, los pequeños ganaderos ya se están preparando para enfrentar la ausencia de pastos y de agua, mediante la construcción de silos para el forraje y la limpieza de pozos, aunque lo que en realidad se requiere, más que hoyas o presas, son pozos profundos que abastezcan del líquido de manera permanente. El otro problema, empero, es la falta de recursos, dijo.
Por fortuna, reveló, pese a que el ganado ha comenzado a bajar de peso y de precio, no se ha presentado mortandad de animales, como en otras latitudes del país, aunque los intermediarios los afectan de manera permanente.
Con respecto a apoyos oficiales para el sector, reconoció que sí los ha habido para algunos productores que los han solicitado, pero lamentó que los trámites son cada vez más difíciles, y sólo los hacen dar vueltas y gastar lo que no tienen.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

