Tuxpan, Ver. – Las misas de cuerpo presente para personas fallecidas por Covid-19 no podrán realizarse, como parte del conjunto de medidas de distanciamiento social, señala el vocero de la Diócesis de Tuxpan, Humberto Arce Santiago.
Lo anterior, recalcó es para evitar la expansión del virus, ante lo cual tampoco se recomiendan los velorios ni el embalsamamiento, pero sí se prescribe la cremación.
El padre Arce subrayó que se debe evitar el acercamiento al cuerpo sin vida y mucho menos tocarlo. Si la familia desea verlo se permitiría únicamente a un número muy reducido y por muy corto tiempo, con uso de cubrebocas, gel, guantes, lentes y otras medidas aprobadas y supervisadas por personal de Salud.
Abundó que la eucaristía por los difuntos será a distancia, sin presencia de fieles y, si de manera excepcional se realizaran las exequias, tendrán que ser con un máximo de diez personas, pero ninguno mayor de 60 años.
En estas exequias, detalló, deben cumplirse estrictas medidas que incluyan higiene de manos, guantes, mascarilla quirúrgica, respirador n-95, delantal impermeable de manga larga y protección facial,
Además, al regresar a casa se deberán dejar los zapatos afuera y posteriormente desinfectarlos; depositar la ropa en una bolsa de plástico y lavar inmediatamente; darse un baño con agua caliente y sanitizarse por salud propia y de la familia.
Todo ello, aclaró el presbítero, no solo para no infectarse, sino para no convertirse en transmisores del virus.
Enfatizó que la labor del sacerdote es esencial para la atención a familiares de personas que se hayan contagiado, ante lo cual las Diócesis solicitan capacitación de profesionales de la Salud para la debida atención con servicios religiosos.
“No dejemos de ofrecer nuestras oraciones y bendiciones por los médicos y enfermeras, por todos los hombres y mujeres que laboran en hospitales, clínicas y centros de salud, y también por los que asisten a los enfermos en las casas”, invitó.














