Carlos Olvera Rodríguez trabajará como enlace entre el Ayuntamiento y más de 100 ejidos para atender problemáticas agrarias y fortalecer al sector rural.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Con el objetivo de atender rezagos históricos en materia agraria, fortalecer la coordinación con los ejidos y brindar asesoría hacia soluciones directas con las comunidades rurales, el ayuntamiento creó la Comisión de Asuntos Ejidales, cuya coordinación quedó a cargo de Carlos Olvera Rodríguez, por designación del alcalde José Roberto Arenas Martínez.
Olvera Rodríguez explicó que la creación de esta comisión responde a la necesidad de establecer un enlace permanente entre el gobierno municipal y los órganos ejidales, así como de ordenar y dar seguimiento a problemáticas relacionadas con la tenencia de la tierra, la representación comunitaria y los trámites ante instancias agrarias.
El comisionado es ejidatario del El Jardín y sus anexos, lo que le ha permitido conocer de manera directa la realidad del campo y los temas agrarios.
En entrevista, indicó que se trabajará con alrededor de 103 ejidos legalmente constituidos, además de las comunidades de El Ixtle y Brasilar, a las que se les dará una atención específica y coordinada.
Explicó que los ejidos cuentan con órganos formales de representación como el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, así como Agentes o Subagentes Municipales; sin embargo, existen localidades pequeñas donde únicamente opera la figura de Comisario, por lo que se impulsarán acciones para que puedan regularizarse y obtener la categoría de subagencia municipal.
El coordinador informó que los trabajos se realizarán de manera conjunta con el departamento de Regularización y Tenencia de la Tierra, encabezado por el licenciado Francisco Ríos Alarcón, a fin de desarrollar actividades coordinadas en beneficio de los ejidatarios.
Destacó que el campo es un pilar de la economía municipal, por lo que uno de los propósitos de la comisión será acercar servicios del Registro Agrario Nacional mediante ventanillas o jornadas itinerantes, así como gestionar la presencia del Tribunal Agrario para resolver asuntos pendientes, como sucesiones y conflictos rezagados.
Finalmente, recordó que desde finales de la década de los noventa se han identificado conflictos de límites territoriales entre Álamo y municipios vecinos como Tepetzintla, especialmente en la comunidad de La Guásima, así como con Tuxpan, temas que deberán retomarse para su regularización ante el Congreso del Estado.















