Ciudad de México.- Hace un año exactamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó oficialmente que el COVID-19 había escalado a una pandemia, reconociendo así la emergencia sanitaria global por el coronavirus, que entonces apenas sumaba 118 mil casos positivos en 114 países y había cobrado la vida de 4 mil 291 personas.
“En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 afuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el 11 de marzo de 2020.
Por aquellos días, el director de la OMS reconoció que la organización estaba fuertemente preocupada tanto por los alarmantes niveles de propagación como por la inacción de algunos países, por lo que consideró que era momento de declarar al COVID-19 como una pandemia, una palabra que no debe utilizarse a la ligera y por eso sonaron la alarma.
Ha pasado un año de aquella declaratoria y el mundo acumula 118 millones 240 mil 289 casos, lo que significa que más del 1.6% de la población global ya se contagió de coronavirus; además de que las víctimas mortales ascienden a 2 millones 623 mil 789, de acuerdo los números más recientes de la Universidad Johns Hopkins, que ha dado seguimiento a la epidemia desde el inicio.
Si bien el primer brote surgió en un mercado local de la ciudad de Wuhan, al este de China, Estados Unidos se convirtió en poco tiempo el epicentro de la peligrosa enfermedad y se ha mantenido hasta sumar 29 millones 166 mil 566 casos y 529 mil 469 mil fallecimientos.
TE PUEDE INTERESAR: