Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad de votos la llamada Ley Zaldívar, que consiste en la ampliación de dos años al mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como se aprobó en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Al inicio de la discusión de este martes, Zaldívar dejó claro que no se excusaría de la votación pues no existía conflicto de intereses en el proyecto de sentencia presentado por el ministro Fernando Franco González Salas, quien, con la Ley Zaldívar, ve vulneradas la independencia y autonomía del Poder Judicial.
En el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se amplía el mandato de Arturo Zaldívar “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el DOF el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias”.
“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, añade el texto publicado en el DOF tras la aprobación de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, en la sesión de hoy 16 de noviembre se estableció que dicho artículo es inconstitucional debido a que los artículos 97 y 100 de la Constitución establecen la forma de designación y los plazos de periodo tanto del presidente de la SCJN como de los consejeros de la Judicatura.
En numerosas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la ampliación, que haría coincidir el mandato de Zaldívar con su sexenio, asegurando que es la única persona en llevar a cabo la reforma del Poder Judicial, aun sobre los ministros que él mismo propuso.
“Es la única posibilidad, nada fácil, de reformar el Poder Judicial. Según mi punto de vista, pasa porque se mantenga el ministro Zaldívar, no sólo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, sino, sobre todo, como presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, mencionó el 14 de junio pasado.
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


