Convocan a un día SIN mujeres en México por caso Fatima y otros feminicidios

Como parte de las protestas en contra de los feminicidios en México, activistas convocaron a través de redes sociales un paro nacional “Un día sin mujeres” para el proximo 9 de marzo, un día después de que se celebre el Día Internacional de la Mujer.

Con esta iniciativa se espera que el gobierno y la sociedad regida por un fuerte machismo en México “sienta” la ausencia de la mujer en el rol diario, una idea utilizada en la película “Un día sin mexicanos” que trataba sobre el efecto de los migrantes en la economía de Estados Unidos.

Con el hashtag #UnDíaSinMujeres, las activistas llaman a través de redes sociales a las mujeres de México a hacer un paro nacional como protesta, un día después del Día Internacional de la mujer, a la violencia contra las mujeres que se vive día a día en el país.

Piden que el 9 de marzo las mujeres no realicen ninguna actividad en casa o en el trabajo, ya que la ausencia de 48.9 millones de féminas, número de mujeres que laboral en México según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), afectaría duramente a la economía del país.

Al ser complicado o imposible detener las actividades de todas las mujeres en el país, las activistas en México han pedido vestirse de morado como una forma para acompañar a las manifestantes.

“Si no pueden o no quieren unirse al #UnDiaSinNosotras #undiasinmujeres el 9 de Marzo, pueden vestirse de morado o pueden usar una prenda morada para mostrar su solidaridad con la causa”, se lee en Instagram.

Feminicidios en México: caso Fatima e Ingrid

Los dos últimos feminicidios que impactaron al país, y por los cuales las feministas protestaron de nueva cuenta en el Palacio Nacional de la CDMX, fueron los casos de Fatima, una niña de tan solo 7 años de edad que fue secuestrada por un mujer, torturada y violada en la Ciudad de México.

Fatima, una niña de 7 años de edad fue encontrada muerta en la Ciudad de México.
Fatima, una niña de 7 años de edad fue encontrada muerta en la Ciudad de México.

El caso de Ingrid ocurrió el 9 de febrero en el norte de la CDMX, su esposo de 46 años de edad la asesinó con un cuchillo y la desolló en un intento de deshacerse de los restos de la mujer de 25 años de edad. En un video, se ve al hombre detenido por las autoridades confesando que mató a Ingrid en un ataque de rabia tras una discusión víctima.