A pesar del esfuerzo de pobladores por realizar labores de limpieza, las pasadas lluvias provocaron que la contaminación sea mayor en Ojital Viejo.
POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- El poco avance que se tenía en la limpieza del cuerpo de agua, ubicado en la localidad de Ojital Viejo, resultó en vano tras las fuertes lluvias registradas las tardes de este jueves, las cuales provocaron que el hidrocarburo fuera arrastrado, causando una contaminación mayor.
Durante varios días, los habitantes de esta localidad se habían dado a la tarea de llevar a cabo labores de limpieza en el arroyo, así como algunos terrenos que habían resultado contaminados debido al derrame de hidrocarburo que inició hace casi dos semanas, sin embargo, ahora la contaminación es más grande.
Las fuertes lluvias tomaron por sorpresa a los habitantes y los pocos trabajadores de petróleos mexicanos que se encontraban en el sitio, realizando los trabajos de limpieza y recuperación de hidrocarburo, estas provocaron que nuevamente el arroyo se contaminara al arrastrar gran cantidad de aceite.
Cansados de esta situación, las familias buscan el asesoramiento jurídico para poder realizar una denuncia entre varias comunidades que también han resultado afectadas por este derrame de hidrocarburo, esto al ser contaminados sus cuerpos de agua, pozos artesianos y predios.
Lamentaron aue Petróleos Mexicanos no aplicó el protocolo de contingencia ambiental, lo que causó la grave contaminación por el derrame de hidrocarburos, situación que ha logrado traducirse como un ecocidio debido a la magnitud del hecho.
Finalmente cabe señalar que las familias buscan poner un alto a los constantes derrames en la zona, exigiendo a PEMEX que se responsabilice de este derrame ocurrido en su localidad y que ahora con las pasadas lluvias la contaminación es aún mayor.