La Alianza Mexicana contra el Fracking insiste en que se expida un Decreto que prohíba o detenga esa técnica para extracción de hidrocarburos en el país
Poza Rica, Ver.- Un equipo de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMFC), recolectó dos muestras de agua contaminada, tomadas en las comunidades de Emililano Zapata y San Andrés, en Papantla Veracruz donde se lleva a cabo fracturación hidráulica para extracción de hidrocarburos, y el resultado es que los pobladores ahora se enfrentan a la falta de agua, por un lado, y a la contaminación de la misma, por el otro.
Miembros de ese organismo, señalaron que “Estamos a dos meses, 61 días, en los que todavía es posible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso 75, mediante el decreto de la moratoria para el fracking».
«Por eso fue que presentamos la ampliación de argumentos técnicos, sociales, hídricos y ambientales para que la petición sea escuchada y atendida», afirmó Alejandra Jiménez, integrante de la AMFC.

Y es que, a dos meses de que concluya la presente administración, integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking presentaron una ampliación de argumentos y razones para que se expida un Decreto que detenga la práctica del fracking en el país.
Además de la entrega de la petición escrita dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de este organismo que agrupa a más de 40 organizaciones y comunidades, colocaron en el Zócalo, frente a la Pirámide de Kukulcán el mensaje de que aún quedan 62 días para prohibir esta técnica.
Fundamentan la petición en el artículo 8 de la Constitución, el derecho a la participación pública conforme al artículo 7 del Acuerdo de Escazú y al artículo 23.1.a de la Convención Americana sobre derechos Humanos.
Destacan las limitaciones de la operación de la ASEA en cuanto el tema y la carencia de una norma ambiental que regule y minimice los impactos de esta tecnología, que garantice el buen manejo de los residuos, en especial de las aguas residuales que genera esta actividad, así como el desorden y descontrol que priva en general en torno a los pozos de fracking.
- WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
- Instagram: Laopinionpr
- X (antes Twitter) – @laopinionpr
- Facebook – @LaOpiniónPozaRica
- ¿Reporte y denuncia?
- Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.
- ¡Por favor, háznoslo saber!
- – WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!
