VERACRUZ.-En el marco del Día de la Armada de México, el comandante de la Tercera Región Naval, Almirante Raúl Pérez Vázquez, reconoció su compromiso compartido en la construcción de un Veracruz más seguro, logro reflejado en el posicionamiento del estado como el octavo más seguro del país.
Durante la conmemoración del CXCIX aniversario de la consolidación de la Independencia Nacional desde el mar, el Almirante expresó su agradecimiento a los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. «Es un privilegio contribuir a la tranquilidad y seguridad que merece este noble pueblo y esta gran nación».
El Almirante también reafirmó el compromiso de la Secretaría de Marina (SEMAR) con la gobernadora electa, Rocío Nahle García, destacando que, a partir del 1 de diciembre, cuando asuma el cargo, la SEMAR estará presente para colaborar con ella y la sociedad veracruzana en favor de las mejores causas.
“Nuestra labor será siempre con honor, deber, lealtad y patriotismo, contribuyendo al bienestar de Veracruz y sirviendo a México en el mar, el aire y la tierra”, subrayó.
En representación del secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, recordó que la Independencia de México se consolidó en las aguas del mar de Veracruz, cuando en 1823, el Capitán de Fragata Pedro Saiz de Baranda logró la rendición del último reducto español que se encontraba en la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
Este hecho histórico, que marcó el Día de la Armada de México, reafirmó la libertad y soberanía del país como nación independiente. A casi dos siglos, la Armada sigue siendo una institución clave para el desarrollo nacional y el apoyo a la población en momentos críticos. «Somos una Armada dedicada a la defensa de la soberanía, fortaleciendo la seguridad marítima y portuaria, así como los intereses nacionales».