Álamo, Ver.- Con el propósito de promover la participación de los ciudadanos en la planeación de obras y acciones, y la rendición de cuentas permanente, quedó constituido el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).
El COPLADEMUN se constituyó legalmente la tarde del miércoles, luego de que en sesión de cabildo la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo tomó la protesta de rigor a los integrantes del naciente organismo.
Como presidenta del Consejo queda la propia alcaldesa y como secretario técnico el ex secretario del Ayuntamiento Raúl Castro Pérez, trascendió.
Durante el encuentro se mencionó que los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal son órganos de concertación y deliberación en materia de planeación estratégica.
Su función, se dijo, se orienta a promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal, asegurando la congruencia de éstos con los planes nacional y estatal de desarrollo, fortaleciendo los vínculos entre los gobiernos federal, estatal y municipales.
Además, son una de las principales herramientas de los ayuntamientos para que, a través de este órgano deliberativo, promuevan la participación de los ciudadanos en la planeación y rendición de cuentas permanente.
Cabe mencionar que posterior a la instalación del nuevo organismo, se realizó el foro de consulta ciudadana para la integración del plan municipal de desarrollo.