PAPANTLA, VER.- Con el objetivo de buscar custodiar, investigar y promover la tradición totonaca entre las actuales y futuras generaciones, integrantes del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral del Totonacapan, solicitaron al ayuntamiento la donación del parque ecológico Kiwikgolo.
Fue durante este viernes cuando los integrantes de este consejo acudieron al palacio municipal para solicitar a las autoridades su intervención y entregar un oficio en el que pide la donación del terreno que comprende este parque ecológico, a fin de continuar realizando actividades en Pro de la cultura.
Benito San Martín García, presidente de este consejo, estuvo acompañado por sus compañeros, quienes solicitaron la intervención del ayuntamiento y el sistema DIF municipal, para obtener la certeza jurídica del predio conocido, el cual se pide sea entregado para continuar realizando actividades en el mismo.
Los entrevistados señalaron que en el año 2011 este parque ecológico se rescató y fortaleció, lo que permitió que este consejo se reúna en el Kantiyán, siendo un organismo que promueve el respeto y el cuidado del medio ambiente, así como la cultura totonaca que, a lo largo de 12 años, ha impulsado en desarrollo de proyectos autosustentables.
De igual forma -señalaron- se han realizado festivales en favor de la cultura y de las artes de manera conjunta con las comunidades de pueblos originarios, buscando la concientización en el cuidado de la salud y el consumo orgánico de los alimentos, como salvaguarda del medio ambiente.