Tuxpan.-Integrantes del Consejo Cultural-Turístico de la Huasteca se han dado a la tarea de conmemorar vida y obra de personajes ilustres de Tuxpan y la región, quienes a lo largo de la historia han dejado un legado entre la población, dedicando su vida a obras altruistas, la salud, conservación del medio ambiente y generación de empleo
En esta ocasión recordaron que un 26 de diciembre de 1882 nació Zózimo Pérez Castañeda en Huitzitzilco, Chicontepec, quien fue uno de los egresados de la primera generación de la Escuela Médico Militar en 1917 y el primero en recibir el título de Médico Cirujano en esa institución.
“En 1918 hizo frente en Tuxpan a una epidemia de influenza. En 1934 fue parte del comité pro-construcción de la carretera México-Tuxpan. Encabezó la planta de médicos cirujanos del Hospital Alcázar, desde febrero de 1954 hasta el 27 de enero de 1963” narró el historiador Julio Poisot.
Recordó que Zózimo Pérez encabezó el proyecto para hacer de Tuxpan la capital de un Estado Huasteco, además que por su cariño hacia Tuxpan llegó a ser alcalde, dejando un buen legado al frente de la administración pública.
“Como escritor nos dejó la notable obra “Monografía de la ciudad de Tuxpan” que escribió con el profesor Ángel Saqui del Ángel. Una de las aulas de la Escuela Médico Militar tiene una placa de bronce dedicada a su memoria” remarcó.